Subir

Juegos para potenciar la mente matemática de los niños

Todos l@s niñ@s poseen una mente matemática, y potenciarla para que pueda desarrollarse de la mejor forma posible, dependerá en gran medida de los estímulos y las experiencias vividas. En el post de hoy te mostramos 5 juegos y/o materiales que nos ayudarán a ejercitar el cerebro para aumentar su efectividad y propiciar nuevos aprendizajes significativos.

1. Tantrix

Tantrix Puzzle Pack es una colección de puzles para niñ@s a partir de 6 años de edad que nos ayudará a potenciar el pensamiento estratégico, la visión espacial, la resolución de problemas abstractos y las habilidades de planificación y memoria.

Este juego consiste en unir sus piezas para realizar circuitos de colores conectados con las 14 fichas que se incluyen. Podremos jugar de 4 modos diferentes:

1. Tantrix Discovery: una propuesta que consiste en resolver 10 puzles progresivos en dificultad. Para el primer puzle se utilizan tres fichas y para los siguientes se irá añadiendo una nueva ficha cada vez. La última ficha de cada puzle indica el color del circuito que debemos completar.

2. Tantrix Challenge: Para esta propuesta de juego se utilizarán las tarjetas de puzles que incluye el juego y que están numeradas del 1 al 12 por orden de dificultad.

Cada una de las tarjetas contiene dos puzles y cada uno se completará en dos etapas. La primera etapa consiste en colocar las fichas tal y como nos indica la tarjeta:

La segunda etapa consiste en completar uno de los dos circuitos, con las fichas restantes. En la propia tarjeta, encontraremos dos puntos de colores que nos indicarán los dos recorridos a completar (el que tiene la diana en el centro es el que será más difícil)

3. Tantrix Solitaire

En el Solitario, los jugadores podrán crear su propio puzle usando al principio la mitad de las fichas e intentando completarlo después colocando las fichas restantes una a una.

4. Tantrix Quest: esta es la versión más difícil del Solitario, ya que empezaremos con menos fichas.

Tantrix puzzle pack es un juego de muy pequeño formato que podremos llevar a cualquier lugar y que nos permitirá desafiar a nuestra mente con retos cada vez más difíciles.

2. El Ajedrez

El ajedrez es uno de los juegos tradicionales que necesitan de más estrategia y concentración, y en el que pondremos a prueba nuestra agilidad mental. Nos ayudará a desarrollar el pensamiento lógico, la estrategia, la formulación de hipótesis, la imaginación y creatividad así como la capacidad de resolución de problemas

El ajedrez es un juego en el que vamos a necesitar estar muy concentrados para poder observar y decidir muy bien los movimientos de nuestras piezas así como los de nuestro contrincante.

Es un juego con reglas en el que cada pieza tendrá sus propios movimientos y nosotros deberemos averiguar cómo llegar a capturar el rey de nuestro adversario.

El ajedrez que aquí te mostramos consiste en una caja y piezas de madera cuya tapa se desliza para poder guardarlas.

Las piezas están realizadas también en madera y tienen una base de fieltro para no dañar el tablero.

Además, en su interior encontraremos también el juego de las damas, otro juego de estrategia que también nos ayudará a potenciar nuestra mente matemática.

Rummi Classic

El juego Rummi Classic es otro juego tradicional que nos ayudará a potenciar nuestra mente matemática de la forma más divertida. El Rummi es un juego al que pueden jugar tanto niñ@s como adultos y con el que podremos ¡disfrutar juntos en familia!

El objetivo principal de este juego consiste en desprenderse de todas nuestras fichas. Cada jugador comienza con 14 fichas aleatorias que deberá tratar de agrupar para poder desprenderse de ellas. Necesitaremos un grupo de tres fichas como mínimo para poder sacarlas a la mesa. Las dos formas de agrupar estas fichas son las siguientes:

Por grupo: Todas las fichas con el mismo números pero de diferente color

Por escalera: una secuencia de números consecutivos del mismo color

Para facilitar la creación de grupos existen algunas fichas comodín que actúan a modo de joker para formar los grupos o escaleras:

Cuando sea nuestro turno tendremos varias opciones para jugar, una de ellas consiste en añadir alguna de nuestras fichas a los grupos o escaleras que haya en la mesa, la segunda consiste en sustituir comodines, la tercera consiste en añadir una ficha a uno de los extremos de una escalera o un grupo y aprovechar ese movimiento para coger la ficha del otro extremo y que ésta nos pueda servir para otra jugada.

En caso de no poder realizar ninguna jugada en nuestro turno cogeremos una nueva ficha de la bolsa sin mirar.

El Rummi es un juego que nos permitirá trabajar la lógica, la estrategia y la atención, aspectos clave para potenciar nuestra mente matemática. Además, se trata de un juego familiar que encontraremos en dos formatos, la versión para 4 personas y la versión de 6 jugadores.

Piko Piko, el gusanito

Piko Piko, el gusanito es un juego de mesa ideal para trabajar la agilidad y el cálculo mental. La dinámica del juego consistirá en conseguir el mayor número de gusanitos posibles y para ello tendremos que ir consiguiendo las fichas de los valores más altos que podamos.

Para poder coger las fichas tendremos que tirar los 8 dados tantas veces como queramos, pero siempre teniendo en cuenta algunas premisas.

En cada tirada tendremos que quedarnos obligatoriamente con los dados que elijamos siempre que tengan el mismo valor, teniendo en cuenta que en las siguientes tiradas no podremos repetir el valor que nos hemos quedado en las tiradas anteriores. Además, es condición imprescindible que nos quedemos con algún gusanito al final de la jugada.

Podremos seguir tirando los dados que nos queden hasta que queramos o hasta que tengamos una tirada fallida. Al final de nuestra jugada sumaremos los puntos que hemos obtenido y podremos coger la ficha con este número. Hay que tener en cuenta que cada gusano de los lados tienen un valor de 5.

Iremos formando una pila de fichas a medida que las vamos consiguiendo de forma que la última ficha conseguida siempre la pondremos encima del montón. Un jugador podrá robar la ficha visible de cualquier otro jugador (la que está encima de su montón). Cuando un jugador tiene que coger una ficha cuyo número no está disponible sobre la mesa lo que hará es coger la inmediatamente inferior a ella. La partida finalizará cuando no queden fichas en el centro de la mesa y ganará el jugador que tenga más gusanitos en sus fichas.

Piko Piko es un juego en el que además de practicar el cálculo mental también pondremos en marcha la estrategia. Un juego muy divertido en el que estaremos trabajando las matemáticas ¡casi sin darnos cuenta!

Regletas y tableros de trabajo

No podíamos despedir el post sin hablar de las regletas de Cuisinaire y sus tableros de trabajo, un material de referencia para el aprendizaje de las matemáticas de forma manipulativa que nos ayudará a potenciar la mente matemática de l@s niñ@s. Las regletas consisten en diferentes barritas de colores cuya longitud es proporcional al número que representan.

Las regletas nos ayudarán a construir el pensamiento abstracto de los números y los tableros de trabajo nos serán especialmente útiles para descubrir relaciones numéricas por medio de la manipulación que sentarán las bases para adquirir diversas habilidades y conceptos.

Con ellos podremos establecer la relación cantidad número, así como la formación de las cantidades de diferentes maneras.

También nos servirán como pizarras de operaciones en las que l@s niñ@s podrán anotar la operación y resolverla de forma manipulativa con las regletas. Podremos escribir tanto con tizas convencionales como con rotuladores de tiza borrables. 

 

Sus hendiduras serán el propio control de error, ya que si las regletas no encajan significará que nuestro resultado no es correcto.

También podremos trabajar la descomposición de números o los números complementarios.

Y con la línea numérica podremos realizar tanto ejercicios de numeración como ejercicios de divisibilidad u operaciones.

Un gran recurso con posibilidades infinitas para potenciar la mente matemática de los peques.

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario